LA MINERÍA: UN MARATÓN DE RETOS Y ESTRATEGIA

LA MINERÍA: UN MARATÓN DE RETOS Y ESTRATEGIA

Cuando hablamos de la minería de criptomonedas, plasmamos ante la humanidad una actividad innovadora, una industria que está en pleno desarrollo y se encuentra en constante evolución.

Sumergirse en cualquier industria en sus fases iniciales siempre genera incertidumbre. Es como la decisión de elegir entre trabajar para una empresa en plena etapa de emprendimiento o para una trasnacional ya consolidada. Cada opción tiene sus ventajas y desventajas y deben ponerse en una balanza.

Pero es que estoy convencido que esta industria no es cualquier emprendimiento: una vez entendida su verdadera trascendental importancia, la balanza se inclina inmediatamente a su favor.

Este desarrollo representa una oportunidad clara de presenciar en primera fila el inmenso valor de una disrupción tecnológica global (como el internet), que propone una histórica modificación de raíz al ya obsoleto sistema económico tradicional al que estamos acostumbrados, que nos limita a crecer y nos pone un techo como sociedad.

Ahora bien, más allá de esto, debo admitir que durante todos estos años de experiencia me he dedicado incansablemente a diagramar la forma más efectiva de ejecutar esta actividad, y en este artículo busco definir las mejores prácticas que permitan mitigar al máximo esos riesgos asociados a optar por involucrarse en una industria naciente.

Personalmente, acostumbro a comparar muchas situaciones de la vida con deportes. El trabajo en equipo, la dedicación, las destrezas mentales y la estrategia que estos conllevan, siempre me han servido para entender mejor los procesos que atravieso, y me han permitido tomar decisiones y elegir caminos en situaciones exigentes con mayor claridad.

Por eso, las lecciones aprendidas en el camino me han llevado a ubicarlo y visualizarlo en mi mente como a un maratón.

Asumí mi papel como parte de los pioneros, que estamos en una fase temprana y recae sobre nosotros la responsabilidad de identificar y definir de a poco las mejores prácticas. Hay tiempo de prepararse, no hay apuro, así que, a diferencia de un maratón, no se trata de un tema de velocidad, sino que depende mucho más de la visión y planificación a largo plazo.

Lo que determinara que un maratonista cumpla sus objetivos y sus probabilidades de conseguir la meta trazada aumenten va a depender de cuatro factores:

  1. El corazón: la primera cualidad de un corredor pasa por su capacidad o frecuencia cardíaca “innata”. De entrada el participante con el mejor corazón tiene todas las de ganar desde que nace, ya que todo esto es transformado luego en resistencia cardiovascular, que es la capacidad energética que los órganos vitales (corazón, pulmones y vasos sanguíneos) le entregan al cuerpo, bombeando sangre y procesando oxígeno a un ritmo volumen suficientemente alto, para alimentar efectivamente a los músculos y tejidos celulares, permitiendo una capacidad física óptima capaz de recuperarse en tiempo record del cansancio.
  • Los músculos: luego de desarrollar la fuente interna principal de energía, es necesario potenciar a lo externo las fibras musculares de contracción lenta, que tienen una alta resistencia a la fatiga para presiones continuas y de tiempo prolongado como lo exige un maratón, q través del diseño especial de un programa de ejercicios de resistencia.
  • La indumentaria y equipamiento: después de desarrollar el cuerpo, es necesario equiparlo óptimamente. Tomar parte de un maratón va a poner a prueba las suelas de tus zapatos, que deben ser lo suficientemente resistente como para aguantar el contacto con el suelo de la pista a pesar de la cantidad de gramos ahorrados para que el peso no sea un obstáculo en el camino. Esto incluye también vestimenta ligera y respiradora, gorra y lentes diseñados especialmente para limitar al corredor lo menos posible.
  • La técnica: un corredor resistente y con la mejor equipación disponible necesita desarrollar una forma óptima de desplazarse en la pista, incluyendo el movimiento de las piernas, caderas y brazos, así como el control y manejo de la respiración y el ritmo.

La minería de Bitcoin no es muy distinta, En el caso de un minero es esencial una mezcla de 4 cualidades claves  y dependientes muy parecidas a las de un maratonista:

  1. Riquezas naturales: son el corazón detoda operación de minería, que empieza en primer lugar con identificar la locación con acceso “innato” a riquezas naturales, ya que así como un corredor transforma sus capacidades cardiacas en resistencia cardiovascular, un minero transforma las riquezas naturales de un lugar en recursos energéticos abundantes, que permiten alcanzar un consumo eléctrico bajo, como principal objetivo. Por esto, la industria de la minería es y será la única industria en el planeta 100% geográficamente independiente. Esto significa que los mineros son los que se mueven y desplazan a donde sea que hayan fuentes eficientes de energía y no al contrario como muchas otras actividades.
  • La infraestructura: luego de contar con el corazón ideal que alimente eficientemente aguas arriba el proyecto, es necesario luego ejecutar el diseño y seleccionar los materiales, desarrollar las piernas y músculos de la operación, la arquitectura o cuerpo de mayor duración y resistencia que mejor se adapte a las condiciones del lugar, garantizando una inversión inteligente que se ajuste al presupuesto ideal que asegure la rentabilidad del proyecto y duración a largo plazo.
  • Equipamiento: una vez disponibles la energía y la infraestructura para controlarla y entregarla, es necesaria la procura de los equipos de minería que la transformen ahora en el poder computacional que contribuirá a la seguridad de la red de Bitcoin y generará la recompensa asociada en forma de dinero. La identificación más acertada de estos equipos es la que permita rendir al máximo la capacidad energética del sitio.
  1. Know-How: la mejor forma de aprovechar al máximo los recursos energéticos disponibles que tanto costaron encontrar, yace en la capacidad y conocimiento técnico necesario para mantener activas 24/7 las operaciones de minería, que permitan, además, alcanzar la máxima eficiencia de hashrate computacional y optimización de consumo energético de los equipos de minería. Esta cualidad es vital para lograr recuperar el dinero invertido y haga posible la expansión sostenible del negocio.

Esta estructura me ha generado una guía o plan de acción para que me prepare para ser el mejor y me acerque al éxito lo más posible. Y, aunque es verdad que en el deporte no siempre gana el mejor, creo que las probabilidades de ganar, si eres el mejor y más preparado, son mucho más altas en los maratones que en cualquier otro deporte.

Por eso creé esta esta analogía en particular, porque la naturaleza decentralizada de Bitcoin, basada en la distribución equitativa de poderes, hecha posible a través del uso de ciencias matemáticas, hace que la criptominería, encargada de definir los parámetros de seguridad y validación de estas redes disruptivas, se convierta, al igual que el maratón para los deportes, en una de las actividades más justas e independientes que existe.

Este artículo tiene como objetivo iluminar el camino hacia la meta a los mineros pioneros como yo, ya que las redes Proof of Work (POW) no solo premian a los mejores, sino que siempre y cuando estos actúen bien y cuiden la eficiencia de sus operaciones, los protege e impulsa hacia adelante, pavimentándoles el camino hacia el futuro de una industria que llegó para transformar la forma en la que vemos las riquezas naturales del planeta.

es_ESES
en_USEN es_ESES